lunes, 5 de mayo de 2014

El peculiar castillo de Lloret de Mar

Una de las imágenes más fotografiadas es la del que se supone ser "el castillo medieval de Lloret de Mar", situado en la playa de Sa Caleta. Y nada más lejos de la realidad.


El Castell de Santa Maria, o más conocido con el nombre de Castell d'en Plaja, se trata de una edificación bastante reciente. En concreto, empezó a construirse en el año 1933 y se terminó cuando finalizó la Guerra Civil.


El edificio, que recuerda a los antiguos castillos medievales, se encuentra situado sobre un cerro bien visible desde la playa (Turó Rodó). De planta rectangular, consta de dos torres, una más grande - pero más baja -  que la otra. El estilo es vagamente neogótico, con oberturas ogivales. El castillo cuenta con un camino protegido por un muro, como unos escalones siguiendo las rocas, que acaba sobre el mar, con un pequeño mirador con unas excelentes vistas. El castillo se construyó con piedras extraídas del mismo terreno.


Se trata, por tanto, de una construcción privada, ideada por el empresario gironí Narcís Plaja Martí, casado con María Vilà i Ruyra (sobrina del escritor Joaquim Ruyra) y propietario de la fábrica "Galetes Plaja" de Girona. El arquitecto que llevó a cabo la obra fue Isidre Bosch i Bataller.

Cuenta el señor Sala i Lloberas en su libro "La costa de Lloret" que cuando el señor Plaja venía al castillo era normal verlo hablar con los pescadores. Durante medio siglo pasó aquí largas temporadas rodeado del mobiliario de estilo feudal, a imagen y semejanza de su vivienda.


Actualmente sigue estando en manos de los herederos de la familia Plaja, y aquellos que se acerquen hasta él, que no esperen poder acceder a su interior. Eso sí, no se queden a las puertas del castillo, continúen el Camí de Ronda que les llevará a preciosos parajes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario