lunes, 4 de febrero de 2013

Consejos varios

De mi corto viaje por tierras birmanas he aprendido ciertas cosas que me gustaría compartir con todos aquellos que tengáis pensado venir, por si os sirven de ayuda. Allá vamos:
- Primero de todo deciros que éste no es un país para mochileros: la escasa oferta de alojamiento y la poca diversidad de rutas permitidas para los turistas hacen de este país un destino muy caro, principalmente en lo referente al alojamiento y al transporte. La comida no es tan cara, pero sí algo más en las zonas más turísticas (como Bagan o Nyaunshwe).
- Reservar alojamiento con anterioridad es prácticamente inútil: los hoteles que tienen página web ofrecen tarifas muy altas, los que tienen e-mail casi nunca responden (experiencia propia), y si llamas de un día para el otro no pueden confirmarte si tendrán o no alojamiento.
- Hay que intentar llegar a los pueblos sobre el mediodía, que es cuando la gente ya ha dejado el alojamiento y pueden confirmarte o no si tienen habitaciones disponibles.
- Según nos comentaron ciertas personas de allí, desde octubre del 2012 se ha incrementado enormemente el turismo (vimos buses y buses llenos de turistas), haciendo que los precios en temporada baja sean prácticamente iguales a los precios en temporada alta.
- Los autobuses son un mundo aparte, los hay de todos los tipos: de primera clase con almohada y pantalla plana hasta de los que la puerta del bus no se cierra; la relación cuanto más largo el recorrido mejor el autobús no tiene por qué cumplirse. Los horarios son toda una incógnita. Tienen la mala costumbre de llegar de madrugada.
- Los billetes de autobús mejor comprarlos por adelantado (el día anterior suele ser suficiente); el precio del hotel suele ser el mismo que el de las agencias y muchas veces incluye el servicio de recogida en el hotel.
- Es verdad que las personas son muy amables e intentan ayudar, pero ojo con fiarse que no es oro todo lo que reluce.
- El concepto de limpieza es bastante diferente al nuestro, es decir, en general brilla por su ausencia.
- La comida pica un montón, almenos para mí. También es bastante monótona (arroz y fideos y poco más).
- Actualmente el cambio en el aeropuerto es bueno, y se pueden cambiar tanto euros como dólares, pero no baht (la moneda de Tailandia). En general acceptan el pago tanto en dólares como en kyats (me refiero a hoteles y entradas a edificios del gobierno).
- Si queréis hacer el trekking de Kalaw al Lago Inle aseguraos del tiempo que hará durante esos días y venid preparados para el frío. Coincidimos con unos chicos que lo realizaron y les llovió y además pasaron mucho frío por las noches.
- Hay farmacias en todos los pueblos, venden los medicamentos generalmente en monodosis (para un par de días).
- Si estáis más de 3 días en Nyaunshwe (lago Inle), intentad formar un grupo de 4 o 5 personas, decidid qué queréis ver en el algo y entonces buscad un barquero y preguntad cuánto os pide. Si lo contratáis en el hotel seguramente haréis la ruta que hacen todos (principalmente tiendas donde los barqueros obtienen comisiones), no veréis apenas nada interesante y una vez en ruta el barquero se negará a negociar. Eso sí, a menos tiendas más caro el trayecto.
- Antes de comprar los billetes para el autobús, pedid que os enseñen alguna foto de éste o que os expliquen cómo es.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mira que le teníamos ganas a Birmania, pero después de leerte...nos lo hemos pensado un poco!!
    Eso sí, el día que vayamos tendremos muy en cuenta tus recomendaciones.
    A la vuelta esperamos explicaciones en vivo y en directo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!!

      Creo que Birmania necesita unos años para desarrollarse en la dirección adecuada. Actualmente sólo se preocupan por el turismo organizado. Además tienen la idea de que tenemos mucho dinero (varias veces escuché que nos decían "you have a lot of money, this is very cheap for you", y nos pedían barbaridades)

      Eliminar
  3. Birmania fue mi primer viaje por mi cuenta, en 2004. Fue muy facil moverse y el alojamiento era muy económico..... creo que nunca he vuelto a viajar tan barato. En ese momento había poco turismo, ahora parece ser que la infrastructura hotelera no es capaz de absorver tanto turismo.

    Creo que todo volverá a la normalidad en cuanto el gobierno autorice más hoteles o el alojamiento en casa particulares.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Viajé a Birmania en agosto, durante la temporada baja, y aunque es verdad que el alojamiento sigue siendo caro comparado con los países de alrededor (7$-10$), por lo que he leído en tu blog, me parece que Birmania es un buen país para viajar en temporada baja. Llueve, pero los precios bajan un poco y, a veces, es posible regatear. A mí Myanmar me encantó, pero un mes allí me quemaba el presupuesto, así que tuve que quedarme solo 15 días muy a mi pesar...

    ResponderEliminar