viernes, 31 de enero de 2014

Entrando a Camboya. Datos prácticos

Los ciudadanos europeos necesitamos visado para entrar a Camboya. Este visado se puede tramitar a la llegada al país o se puede obtener con anterioridad tramitándolo online. Podéis encontrar más información aquí:
El coste de tramitar el visado online es superior de hacerlo en persona, pero tengo entendido que hay bastante “mafia” en las fronteras terrestres, así que igual os compensa tramitarlo online.
Es posible entrar a Camboya por tierra, mar o aire. En mi caso, la entrada fue por aire, y tengo que deciros que en esta frontera también se aprovecha del turista si no estás atento.
Había leído que cruzar la frontera terrestre puede llegar a ser desagradable; nosotros, los europeos (incluso los españoles) estamos acostumbrados a la organización, el orden y el cumplimiento de la leyes por parte de los funcionarios. ¿Que el visado vale 20$ y hay que traer una foto?, pues así será. No hay temor, no hay dudas, todo está estipulado y se cumple. Pero cuando vienes a Asia… ¡ay! Mejor olvida ciertas estrecheces mentales; aquí todo varía en función de la persona que te atienda.
Durante el vuelo reparten tres formularios que es necesario rellenar: uno sirve para solicitar el visado; el otro es la concesión del visado, te grapan una parte en el pasaporte y no hay que perderla; por último está el formulario de declaración de bienes.
Formularios a rellenar

Había leído de todo, que si el visado cuesta 20$, que si 25$, que si una foto, que si dos… Así que no sabía qué me iba a encontrar.
Una vez bajas del avión y entras en el aeropuerto propiamente, hay que bajar unas escaleras. A mano izquierda se encuentran unos señores a los que les entregas la solicitud de visado, el pasaporte y una fotografía tamaño carnet; entonces tienes que ir unas mesas más allá y esperar a que digan tu nombre (estad atentos porque pronuncian como les parece) y entonces pagar el visado. El precio de la visa para turista son 20$, no más, si pagáis más pues no os devolverán el cambio a no ser que lo exijáis, si no lleváis dólares pues os harán el cambio que a ellos les parezca, así que mejor id preparados con dólares.
Con el pasaporte en tu poder, a mano derecha, están los señores policías que son los que colocan la pegatina del visado en el pasaporte y grapan en él el documento de salida. El visado tiene un mes de validez, pero es posible hacer una extensión del mismo en caso de necesidad.
Visado y documento de salida grapado al pasaporte

Ya estáis legalmente en el Reino de Camboya. Justo pasado el control de pasaportes están las cintas donde recoger las maletas. Ya con las maletas en mano, unos metros más allá está la salida, donde hay que entregar el documento de declaración de bienes. 
Y ya está. Aquí acaba todo trámite para entrar al país por aire.
Fuera encontraréis una casa de cambio y varios puestecitos donde comprar una sim prepago por si queréis tener internet, contratar taxi o tuk-tuk hasta vuestro hotel, y algunos servicios más.
Yo cambié algo de dinero, de euros a rieles. También compré una sim para turistas de la compañía Cell Card (más información en http://www.travelfish.org/blogs/cambodia/2011/06/23/how-to-get-a-sim-card-in-phnom-penh/).

El tuk-tuk me lo envió el hotel. El precio desde el aeropuerto está fijo, actualmente son 7$ por tuk-tuk y 10$ por taxi, pero si salís fuera del parking del aeropuerto (apenas unos metros caminando), podéis coger transporte hasta vuestro alojamiento por unos dólares menos (creo que tienen que pagar para entrar dentro de las instalaciones del aeropuerto). Desconozco si hay algún transporte público ya que yo ya llevaba el tuk-tuk apalabrado de antemano.
Contad una media hora para llegar al centro de Phnom Penh.


(Escrito y publicado desde Europe Guest House, en Phnom Penh)

No hay comentarios:

Publicar un comentario