sábado, 8 de febrero de 2014

Angkor - Extras

Angkor es un lugar muy visitado, así que no os agobiés, no os desesperéis, no queráis inventar mil y un itinerarios para huir de las masas porque NO LO CONSEGUIRÉIS. Asumidlo. La mayor parte de turismo con el que me he encontrado aquí ha sido de origen chino, no sé si es lo normal o es porque era Año Nuevo Chino y están de vacaciones. Los chinos son letales, vienen para un sólo día, así que hacen un non-stop durante las 12h que el complejo está abierto. Lo tocan todo, se quieren hacer fotos con todo, chillan, empujan… Resignación.
A parte de ellos, el resto de los mortales nos comportamos algo mejor, y prácticamente no os molestaréis los unos con los otros.
Referente al orden de las visitas, la verdad es que sin ser experta, a mí me ha parecido interesante el que yo he llevado a cabo, por orden cronológico. Seguramente se podrían añadir más templos cada día, pero eso depende del ritmo que quiera llevar cada uno.
Si podéis, empezad tempranito, haced un descanso al mediodía (que la unión sol y piedras es muy dura) y volved más tarde, sobre las 15h, cuando el sol empieza a ser más permisivo. Habladlo con vuestro conductor.
El circuito corto (Angkor Thom y alrededores) se puede hacer perfectamente en bici. El terreno es llano y hay carretera. Tened en cuenta lo del calor, vi a más de uno pedalear a pleno mediodía sin camiseta, no quiero ni imaginarme como acabó la jornada…
Hay bastante gente vendiendo, principalmente en los templos más conocidos, y también muchos niños. Yo no me sentí especialmente acosada, no son muy pesados, con un “No, thank you” hay suficiente. Para mí lo peor son los niños, con esa carita de pena que ponen, pero que es puro teatro; nunca les compré nada, pero a la que se me acercaba alguno yo sacaba un chupachup y la cara de pena desaparecía para mostrar cara de pillo. Al final todos los niños son iguales.
Llevad ropa y calzado cómodos, os vais a pegar un hartón de subir y bajar. Yo fui vestida de manera recatada, pensando que sería obligatorio (por el tema templos) pero vi a muchas chicas vestidas en tirantes y pantalón corto.
Las escaleras habilitadas en los templos… ninguna pasaría un control de seguridad nuestro, pero bueno, yo no vi a nadie caer. Eso sí, se os va a poner un culto


(Escrito y publicado desde Garden Guesthouse en Kampong Chhnang)


No hay comentarios:

Publicar un comentario