domingo, 9 de febrero de 2014

Las aldeas flotantes del Tonle Sap

Si algo tienen en común todos los países del sudeste asiático es su predilección por vivir cerca del río. Y con cerca no me refiero solamente a cerca de la orilla, sino también a encima del agua.
Cuando estuve en Tailandia hace unos cuantos años no tenía conocimiento alguno de estas aldeas flotantes, así que ni me planteé dicha visita. El año pasado, cuando estuve en Birmania, ya iba informada sobre la posibilidad de visitar las aldeas flotantes del lago Inle. Se trataba de una visita que me hacía mucha ilusión, y que se convirtió en todo lo contrario. Por momentos creí estar dentro de un centro comercial acuático de tantas tiendas que vi, que si fábrica de tabaco, que si fábrica de joyas, que si tiendas de souvenirs, que si fábrica de telas… era un no acabar. Tan sólo las últimas horas de la excursión merecieron la pena, cuando atravesamos un pueblo (y esta vez sin parar en tiendas) y vimos el atardecer frente al lago. Reconozco que por lo que pagué (unos 3$ por persona, éramos 6 en la barca) tampoco podía exigir demasiado. El caso es que acabé tan desengañada que pensé, “pueblos flotantes nunca más”.
Y entonces llegó Camboya. Otro país atravesado por ese gran río, el Mekong, que nace en China y muere en Vietnam. ¿Cómo no iba a darle la oportunidad a Camboya de demostrarme que podía estar equivocada? 


A su paso por Camboya, en la llanura central, el río alimenta a un lago, el Tonle Sap, rodeado por las provincias de Siem Reap, Kompong Thom, Battambang, Pursat y Kampong Chhnang. La mayoría de la gente que vive en las aldeas flotantes, como ocurría en Birmania, son de origen vietnamita. Viven de la pesca y utilizan el agua del lago para prácticamente todo: lavar, cocinar, bañarse… 


La gran mayoría de las personas que visitan las aldeas flotantes lo hacen desde Siem Reap, en una excursión de un día a la aldea de Chong Kneas, combinada con otras visitas. Esta excursión debe ser un equivalente con lo que me topé en el Lago Inle, lógicamente no puedo opinar pero es el comentario general que se recoge en las redes. Así que ésta quedaba descartada. La de Battambang tampoco me pareció interesante, debido a su aún cercanía a Siem Reap. De las otras, el pueblo de Pursat y el del Kampong Chhnang me cogían de camino en la ruta que pensaba hacer. Así pues, y después de leer la completísima e inestimable información del blog de Carol, me decidí por las aldeas flotantes de Phoum Kandal y Chong Kos, a las que se llega desde Kampong Chhnang. Ha sido una experiencia maravillosa, un momento para recordar en este gran viaje que sobresale por su pureza, naturalidad y autenticidad. ¡Gracias, Carol!


El tuk-tuk de la guesthouse me acercó al río. Antes de bajar ya se había acercado una chica para ofrecer su barca. Después de un poco de regateo (son duros estos camboyanos), acordamos 6$ por un trayecto de 2h por el lago. Me subió a su barquita de madera, vieja  y despintada, e iniciamos el trayecto. No se puede describir todo lo que sentí durante aquellas dos horas; momentos cotidianos de las gentes del lago, robados por mí, y que ya forman parte de mis recuerdos. Pasábamos tan cerca de las barcas - casa que por momentos me sentía una espía, invadiendo su intimidad, su día a día; unos dormían, otros comían, otros jugaban con sus hijos, algunos lavaban la ropa, otros incluso se aseaban ante mis ojos… Todo de manera natural, sólo alguna mirada de curiosidad. Y los niños, ¿qué puedo decir de ellos? Jamás había dicho tantas veces “hello” ni había saludado con la mano con tanta emoción. En apenas un par de horas esos niños me sacaron más sonrisas de las que recuerdo. Me hubiera quedado allí, parada, rodeada, sedienta como estaba de momentos felices. pero las dos horas pasaron y hubo que volver. Reconozco que me supo a poco, pero también que soy muy afortunada. Nada de tiendas, ni un sólo turista, me siento tremendamente afortunada.


Ya en tierra, tomé algo mientras esperaba a mi tuk - tuk. Nunca olvidaré lo vivido hoy.

Información práctica
El tuk - tuk me costó 5$ (i/v)y la excursión en barca de dos horas, 6$.


(Escrito en el trayecto de bus de Kampong Chhnang a Phnom Penh y publicado en el trayecto de bus de Phnom Penh a Kampot)

2 comentarios:

  1. Alaa que chulada, que ganas de ir que tengo! Todavia no se a que aldea flotante iremos pero ésta pinta muy autentica!
    Sigue disfrutando!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! voy en agosto a camboya para ver los templos de Ankor y puesto que me gustaria visitar alguna aldea flotante he leido que esta aldea de la que hablas es mucho menos turistica que otras, la cosa es si se puede hacer desde siam reap para pasar el dia o esta muy lejos y es necesario dormir en algun lugar cercano.
    Te agradecería que me explicaras como llegar.
    Saludos!

    Vanesa

    ResponderEliminar