domingo, 2 de febrero de 2014

Angkor - Toma 1

Cuando estuve pensando la ruta, decidí que quería dedicar al menos tres días a los templos de Angkor, y si podía meterlo en el itinerario, entonces añadiría una día más para ver los templos que se encuentran más alejados.
Negocié el itinerario de esos tres días con el mismo tuk-tuk que me envió la guesthouse a recogerme a la estación de buses. El tema de qué templos visitar y cómo distribuir las visitas en tres días me trajo de cabeza una temporada. Al final decidí dedicar esa tarea a los profesionales y me compré la guía “Los Tesoros de Angkor” de Marilia Albanese, que incluye itinerarios “recomendados” según el número de días que tienes disponibles. Además añadí un par de templos más que me parecían interesantes. El conductor del tuk-tuk al principio quería venderme el típico circuito, el circuito corto + el circuito largo, pero yo le dije que ni hablar, que quería lo de la guía. Al final el precio acordado han sido 55$ por los tres días. incluye amanecer y atardecer el segundo y tercer día.
"Los Tesoros de Angkor" y pase para 3 días

Hoy domingo he realizado el primer día de piedras. Os explico brevemente en qué ha consistido y después pongo algo más de info sacada de la guía y alguna foto (perdonad la calidad pero son fotos sacadas con el móvil).
  • El tuk-tuk me recoge a las 07:30. Vamos al centro de información turística y me saco el pase para 3 días (40$, se puede usar dentro de esa semana, no tienen que ser días consecutivos).
  • Templos visitados: Lolei; Preah Ko, Bakong, Banteay Srei, Kbal Spean, Banteay Samre, Pre Rup
  • Vuelta al hotel (sin parar a comer ni nada) a las 16h


Bueno, os pongo algo más de información de los templos visitados.
Grupo Roluos
Los tres primeros templos visitados, Lolei, Preah Ko y Bakong, se engloban dentro del grupo Roluos. En estos tres templos apenas me tropecé con gente, y tan contenta estaba yo que pensaba que sería más o menos así en todos.
El primer templo que visitamos es el templo Lolei. Se encuentra a unos 13km de Siem Reap. Fue construido en el año 889 por Yashovarman I en memoria de su padre Indravarman y de sus regios antepasados.
Lolei

El siguiente templo fue el templo Bakong. Construido en el año 881 por encargo de Indravarman I. Se trata del primer templo construido en arenisca y se le considera el prototipo de templo-montaña.
Bakong

Por último, visité Preah Ko, el templo del toro sagrado, dedicado al dios Siva. Fue construido en el año 879 por el rey Indravarman I, en honor a sus ancestros.
Preah Ko

Banteay Srei
Aquí empezó mi paseo por el chinatown de las piedras. Jamás pensé que podría ver a tantos chinos juntos. Ciertamente ahora están de vacaciones pero… ¿no podrían quedarse en su país? Ya no es por la cantidad, sino por la manera en que se comportan (suerte de las poses esas raras que hacen que te permiten reírte de ellos un rato).
Volviendo a lo importante. Banteay Srei fue el primer de los monumentos de Angkor en ser reconstruido (1931). El templo fue erigido por dos ricos brahmanes, Yajnavaraha y Vishnukumara, en el año 967.
Banteay Srei

Banteay Srei

Kbal Speas
Se trata de una zona de rocas talladas, bañadas por uno de los afluentes del río Seam Reap. Después de una subidita trepando por la ladera de un bosque (30min, 1500m), con bastante gente dicho sea de paso, se llega a esta zona con esculturas en las rocas y en el lecho del torrente. La zona estuvo habitada por antiguos ermitaños, que tallaron imágenes divinas y símbolos en las rocas durante el reinado de Udayadityavarma II (1055-1066).
Kbal Spean

Kbal Spean


Banteay Samre
Algunos estudiosos atribuyen su construcción a Suryavarman II, mientras que otros creen que fue edificado por Yashovarman II. Después de Angkor Vat, Banteay Samre es el ejemplo más significativo del periodo. Se trata de un templo muy bonito, que yo inicialmente no tenía apuntado, pero el conductor del tul-tuk me preguntó si quería parar aquí ya que pillaba de camino.
Banteay Samre

Banteay Samre


Pre Rup
Último templo del día. Es uno de los templos - montaña más importantes. Fue construido por el arquitecto Kavindrarimathana, por orden de Rajendravarman II.
Pre Rup

Pre Rup

Y aquí acabó la visita del primer día. Creo que ha sido algo “light”, más rato de tuk-tuk que de templos, pero para ser el primer día no está mal como calentamiento de los dos próximos días.


(Escrito y publicado desde Golden Takeo Guest House, en Siem Reap)

No hay comentarios:

Publicar un comentario